Por Javier Huerta Delgadillo
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?…
Generalmente se tiene la idea de que el aprendizaje es la incorporación de ciertos contenidos del exterior, bajo estas circunstancias es obvio que es algo trivial pues se puede medir con facilidad, sin embargo, es un proceso mucho más complejo de lo que imaginamos, podemos identificar los siguientes tipos:
Generalmente se tiene la idea de que el aprendizaje es la incorporación de ciertos contenidos del exterior, bajo estas circunstancias es obvio que es algo trivial pues se puede medir con facilidad, sin embargo, es un proceso mucho más complejo de lo que imaginamos, podemos identificar los siguientes tipos:
• El aprendizaje en si
o Según Ausubel; la adquisición y refunción de conocimientos son el producto de un proceso activo integrador e interactivo entre el material de instrucción y las ideas pertinentes de la estructura cognitiva de los estudiantes, con las nuevas ideas se pueden enlazar de maneras particulares.
o El papel activo del alumno, cada quien adopta el aprendizaje de manera diferente, lo reconstruye desde este punto.
o Significa favorecer el descubrimiento y motivar el interés de los alumnos a través del control, comprensión y transformación de la realidad.
o El aprendizaje es siempre un aprehendizaje, en tanto que es una apropiación de la realidad.
• El aprendizaje significativo
o El ser humano adquiere aprendizaje significativo con todo aquello que percibe como necesario para sobrevivir o para desarrollarse por si mismo.
o Otra corriente indica, que los contenidos nuevos pueden ser asimilados por los contenidos viejos sin reemplazarlos en la estructura cognitiva del alumno.
o Según Ausubel; el aprendizaje depende en primer lugar, de relacionar material nuevo y potencialmente significativo con ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante.
o El aprendizaje significativo no solamente se adquiere en la acción, por mucho tiempo se ha utilizado el discurso y el lenguaje escrito.
o El aprendizaje significativo no depende del maestro, de las estrategias educativas, del programa ni de la institución, sino, del propio interés del estudiante.
• El aprendizaje situado
o Las estrategias de aprendizaje deben estar situadas en una realidad problemática concreta, cognoscitivamente dentro de las posibilidades reales del alumno y de su interés.
o Situar el aprendizaje tiene un aspecto interpsicológico de prácticas socio-profesional, en tanto que tal aprendizaje se sirve de un espacio problemático concreto de la especialidad.
Después de realizar la contextualización anterior, puedo concluir que el aprendizaje no debe considerarse trivial y tampoco puede observarse y medir tan fácilmente.
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