Por Javier Huerta Delgadillo
Una competencia no se puede considerar como una operación de suma, más bien es una convergencia de conocimientos, habilidades, procedimientos, valores y actitudes –Gutiérrez Vázquez, 2005- La educación basada en competencias tiene como objetivo que los alumnos aprendan: a conocer, a hacer y, a ser. En este sentido educar con un enfoque de competencias, significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen actitudes y valores, que les permitan movilizar de una forma integral sus habilidades en la resolución de un determinado planteamiento o problema.
En base a este contexto, no podemos descartar ninguno de los procesos de aprendizaje planteados por Pere Márquez en su propuesta, debido a que las propuestas más recientes de Piaget, Merril y Gagne y, Ausubel son producto de una transición que parte de la escuela tradicional y la corriente conductista.
Para situar la educación por competencias en la perspectiva de la concepción de aprendizaje propongo lo siguiente:
- Competencias conceptuales
Skinner; intenta explicar el aprendizaje a partir de leyes y mecanismos comunes.
Merril y Gagne; incorporan ideas conductistas como son el refuerzo y el análisis de tareas.
- Competencias procedimentales.
La teoría del procesamiento de la información; proporciona una explicación sobre los procesos internos producidos durante el aprendizaje, como son: captación, almacenamiento momentáneo, organización y almacenamiento definitivo.
Bruner; El aprendizaje por descubrimiento atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, como son:
Experimentación directa, aprendizaje por penetración comprensiva, práctica de la inducción y currículo en espiral.
- Competencias actitudinales.
Ausubel; propone el aprendizaje significativo por recepción versus descubrimiento. Postula que este no debe ser memorístico y debe plantear la condición siguiente: relación de los nuevos procedimientos con los saberes previos.
Merril y Gagne; Su propuesta esta basada en las teorías del procesamiento de la información y también incorpora el aprendizaje significativo. Algunos aspectos importantes son: el aprendizaje es un proceso activo, condiciones internas y externas y las fases –recuerdo, generalización y ejecución-
Piaget; Determina las principales fases del desarrollo cognitivo y el aprendizaje en base a la adaptación de los individuos al medio. Algunos aspectos importantes son: Estadios universales, operaciones concretas y operaciones formales, construcción del procesamiento, reconstrucción de los esquemas del conocimiento, el desarrollo y el aprendizaje –equilibrio, desequilibrio y reequilibrio-.
A manera de conclusión, es importante considerar que el perfil del profesor debe ser congruente con el perfil del egresado, es decir, la actividad docente debe ser compatible con la actividad por competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario